¿Qué es el tratamiento térmico posterior a la soldadura (PWHT)?

El tratamiento térmico PWHT se realiza para mantener o mejorar la resistencia del material y las propiedades mecánicas y para aliviar las tensiones residuales. En la fabricación de acero, los procedimientos de PWHT más comunes aplicados son el pos - calentamiento y el alivio de tensiones.

Cuando soldamos, introducimos suficiente calor para fundir el material base. Esta temperatura elevada provoca cambios microestructurales en el material base que pueden cambiar propiedades muy importantes del material como resistencia a la tracción, dureza, ductilidad y tenacidad. El grado en que estas propiedades se ven afectadas depende de la composición química del material base y la velocidad de enfriamiento después de la soldadura. Los requisitos de tratamiento PWHT suelen estar dictados por códigos y normas y por cualquier requisito especial debido a las condiciones de servicio de la estructura soldada.


Para la fabricación de acero, el uso de PWHT está impulsado por la necesidad de resistir la fractura frágil mediante el calentamiento posterior y de reducir las tensiones residuales mediante el alivio de tensiones.


El alivio del estrés o el alivio de tensiones se realiza a una temperatura alta y, por lo general, durante un período de tiempo más largo que el pos-calentamiento. Se pueden desarrollar tensiones en las soldaduras debido a los altos niveles de restricción y fuerzas de contracción. Estas tensiones pueden no hacer que la pieza se agriete de inmediato, pero reducen significativamente la vida de fatiga de la estructura o componente soldado.

El alivio de tensión reducirá estas tensiones residuales que están presentes después de soldar controlando cuidadosamente el calentamiento de la pieza a una temperatura específica, manteniéndola durante un tiempo específico y luego controlando la velocidad de enfriamiento. A diferencia del pos-calentamiento, las temperaturas para aliviar el estrés son mucho más altas. Para la mayoría de los aceros al carbono, el alivio de la tensión se realiza a 1000F - 1400F [538C - 760C].
Además de aliviar tensiones, PWHT proporciona otros beneficios: templado, eliminación de hidrógeno, mejor ductilidad, tenacidad y resistencia a la corrosión. Sin embargo, tenga en cuenta que el PWHT también puede tener efectos dañinos si se hace incorrectamente o se hace en materiales que no deben ser tratados térmicamente después de la soldadura.


Vale la pena reiterar que cualquier PWHT debe realizarse de acuerdo con el código o estándar específico que rige la fabricación de la estructura o componente. Aunque la PWHT se realiza después de soldar, forma parte de la especificación del procedimiento de soldadura (WPS) y en este documento se deben mostrar instrucciones claras sobre cómo realizar la PWHT.


Consúltenos sobre sus requerimientos, en RENT INDUSTRIAL S.A.S. contamos con la capacidad técnica y operativa para apoyarlos con los objetivos de su proyecto.

Comparte con tus amigos!