Pictogramas de seguridad SGA

En 2018, la SGA fue adoptada para Colombia por el Decreto 1496 del Ministerio de Trabajo

En 2018, la SGA fue adoptada para Colombia por el Decreto 1496 del Ministerio de Trabajo.

Es un sistema integrado de comunicación de riesgos, con pautas y pautas para el etiquetado de productos químicos, así como para la creación de hojas de datos de seguridad. La herramienta incluye criterios armonizados para clasificar productos, indicaciones de peligro, símbolos y palabras de advertencia.

El SGA fue desarrollado por las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el objetivo de estandarizar y armonizar la clasificación y comunicación de los peligros de los productos químicos.

El sistema mencionado se aplica a aquellos que trabajan en la extracción, producción, importación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y para aquellos que tienen que ver con los diferentes usos de productos químicos. Esto incluye empresas de diferentes sectores de la cadena productiva del sector en el país, así como laboratorios de prueba, universidades y sindicatos.

Dentro de las pautas del SGA (Sistema Globalmente Armonizado) hay un conjunto de pictogramas enmarcados en un rombo rojo que identifica visualmente los peligros físicos, para la salud y el medio ambiente de los productos químicos; estandarizar los criterios de clasificación global relacionados con la peligrosidad de los productos y transmitir información a través de etiquetas, complementando las hojas de datos de seguridad

Placa de identificación de la Organización de las Naciones Unidas

Esta placa identifica el producto químico peligroso que se transporta, independientemente del país de donde proviene. Esto indica el Número de la Organización de las Naciones Unidas (Número de la ONU) correspondiente a dicha sustancia, que es asignado por el Comité de Expertos en Transporte de Sustancias Químicas Peligrosas de la Organización de las Naciones Unidas para facilitar la identificación de cada una de las sustancias.

El uso del Número ONU resuelve el problema de los diferentes nombres técnicos que las sustancias pueden adquirir en cada idioma y evita la confusión que puede ocurrir debido al uso de diferentes nombres comerciales para el mismo producto.

Cuando se transporta más de una sustancia peligrosa en la misma unidad de transporte, se debe establecer el número de la ONU correspondiente a la sustancia peligrosa que presenta el mayor peligro para el medio ambiente y la población en caso de derrame o fuga. Esta placa puede ser extraíble (imán).

El color de fondo de este tablero debe ser naranja y los bordes y el número UN negro. Debe tener un tamaño mínimo de 30 cm. x 12 cm.

Los números de la ONU se consultan en el libro publicado por la Organización de las Naciones Unidas "Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas. Reglamento Modelo ", preparado por el Comité de Expertos en Transporte de Mercancías Peligrosas de la Organización de las Naciones Unidas, generalmente llamado el" Libro Naranja "debido al color de su pasta. En la Parte 3 "Lista de mercancías peligrosas y excepciones relacionadas con cantidades limitadas" del Libro Naranja, las sustancias químicas peligrosas más comúnmente transportadas se enumeran en orden numérico de la ONU

Comparte con tus amigos!