EQUIPO DE SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS.

El equipo de soldadura es una herramienta indispensable en el proceso de soldadura

El equipo de soldadura es una herramienta indispensable en el proceso de soldadura, que consiste en provocar la fusión de dos o más materiales (metálicos o termoplásticos), mediante la aplicación conveniente de calor o presión, y la adición de un material de relleno para obtener una unión en el Piezas más fuertes y resistentes. Para evitar riesgos, su manejo requiere un conocimiento específico de la máquina, sus controles y electricidad, así como el uso de elementos de protección personal adecuados. Existen diversos tipos de soldadura, uno de los más desarrollados y ampliamente utilizados en la industria es la soldadura por arco eléctrico.

Consiste en la formación de un arco eléctrico (fuente de calor) entre las partes a soldar, un electrodo metálico y el material base; que proporciona calor intenso y derrite los materiales en el punto de la soldadura. Dependiendo del grado de mecanización del proceso, hay soldadura de arco manual, semiautomática y automática. La soldadura por arco es popular por su bajo costo y comprende varios procesos: soldadura por arco con electrodo recubierto (SMAW), soldadura por arco con gas de tungsteno (GTAW o TIG), soldadura por arco sumergido (SAW), protección de soldadura por arco de gas (GMAW o MIG / MAG) ), Soldadura de alambre continua protegida con gas (MIG / MAG) y soldadura de alambre tubular protegida y sin protección (FCAW).

¿Cómo elegir un equipo de soldadura por arco?

El desarrollo en el mercado de máquinas y equipos de soldadura permite una variedad y mejoras tecnológicas, que garantizan la seguridad del usuario, la portabilidad, la productividad y los acabados de soldadura más limpios. Para elegirlo, deben tenerse en cuenta los procesos de soldadura a realizar, su disponibilidad actual, portabilidad, amperaje y ciclos de trabajo.

Estas máquinas generan un arco eléctrico entre la pieza a soldar y el electrodo. Básicamente consisten en un botón de encendido / apagado, regulador de amperaje, carcasa con pintura que no produce chispas, abrazadera de la porta electrodos, abrazadera de maza, cables de alimentación y fuente de alimentación (que transforma la energía de la fuente de alimentación, con un voltaje e intensidad adecuados para la soldadura); y pueden trabajar en corriente alterna (CA o CA), en corriente continua (CC o CC), o en ambas. La corriente alterna alterna varía constantemente su polaridad, genera un cordón de soldadura más inestable y limita el uso de diferentes tipos de electrodos; mientras que la corriente continua de CC fluye en la misma dirección: del polo negativo al polo positivo, lo que garantiza una mejor calidad en la soldadura y ofrece la posibilidad de utilizar una variedad de electrodos.

Comparte con tus amigos!