Torres Solares: 7 razones para preferirlas

En este artículo te contamos los principales beneficios que tienen las torres solares, en comparación con soluciones tradicionales basadas en diésel u otro tipo de combustibles fósiles.

Torres Solares: 7 razones para preferirlas

 

La incorporación de torres solares para la generación de energía es una práctica cada vez más común en las principales industrias del país. Pequeñas y grandes empresas, de la industria minera y la construcción, han adoptado soluciones de iluminación basadas en la energía solar por sus múltiples beneficios.

 

En este artículo te contamos los principales beneficios que tienen las torres solares, en comparación con soluciones tradicionales basadas en diesel u otro tipo de combustibles fósiles.

 

1- Las torres solares se cargan de una fuente inagotable de energía.

 

Las torres y generadores de energía tradicionales, que durante muchos años fueron la única alternativa para satisfacer las necesidades energéticas de grandes industrias, utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento. Este tipo de generadores y torres deben ser recargados frecuentemente para garantizar su continuidad operativa.

 

Las torres solares se recargan con energía solar mediante sus paneles fotovoltaicos. Las torres solares no requieren ninguna recarga externa, siempre que sus paneles estén expuestos al sol.

 

2- No emiten gases de efecto invernadero (GEI).

 

Los equipos cuya principal fuente de energía es el diesel convierten el carbono y el hidrógeno en dióxido de carbono (CO2) durante su proceso de combustión.

 

Durante 2015, la minería del cobre en Colombia emitió más de 5,7 millones de toneladas de CO2. La alta emisión de estos gases está directamente relacionada con el consumo de combustibles fósiles en sus faenas.

 

Los paneles fotovoltaicos de las torres solares no generan GEI durante su proceso de generación de energía que podría resumirse en dos pasos:

 

Tomar la energía solar y mediante el efecto fotoeléctrico convierten esa energía en corriente continua.

El inversor transforma esa corriente continua en corriente alterna que es la forma en que se consume generalmente la corriente eléctrica.

 

De esta forma las torres solares pueden generar corriente eléctrica de forma limpia, sin generar dióxido de carbono.

 

3- Las torres solares no producen contaminación acústica.

 

Las torres que utilizan motores de diesel generan ruido durante su funcionamiento. El nivel de ruido puede llegar a ser de hasta 63 dB (A) a distancias de 7 metros.

 

Esto en términos prácticos, se traduce en que solo dos torres de diesel generan más ruido que:

 

16 personas conversando simultáneamente en una oficina

O que una moto sin silenciador

Y hasta más que un taladro hidráulico.

 

La generación de energía de las torres solares es totalmente silenciosa.

 

4- Mejora la Movilidad.

 

Las torres solares son una solución muy eficiente para sitios remotos. En lugares de difícil acceso, donde es costoso obtener y transportar energía de fuentes tradicionales, siempre será posible contar con la energía solar.

 

Las torres solares de EcoTorre cuentan con carros robustos con ruedas incorporadas, y la resistencia de estos equipos ha quedado certificada en las condiciones más extremas en las que han tenido que operar nuestros clientes.

 

5- Menores Costos de Operación.

 

Para mantener una torre solar, generalmente, bastará el agua necesaria para mantener los paneles limpios porque las baterías no necesitan mantenimiento continuo.

 

El mantenimiento y operación de una torre de diesel es de un costo elevado por tres simples razones:

 

1- La frecuencia con la que debe realizarse el mantenimiento.

 

2- El gran número de piezas que se deben cambiar las cuales, usualmente, son importadas.

 

3- Los elevados costos del diesel y el alto consumo de este combustible fósil para el funcionamiento de las maquinarias.

 

Las torres solares de EcoTorre disminuyen aún más estos costos porque son de fabricación 100% nacional, al igual que el servicio de recambio de baterías que típicamente se realiza cada 4 o 5 años y, por supuesto, porque se recargan con energía solar.

 

6- Las Torres solares tienen mayor vida útil.

 

Los paneles solares tienen una vida útil de aproximadamente 25 años, es por esto que este tipo de maquinarias son la mejor alternativa a largo plazo. Su larga durabilidad se debe a que los paneles solares no tienen partes móviles y lo que los desgasta son los efectos de la degradación de los rayos UV.

 

Las torres tradicionales, generalmente poseen un motor diesel que puede presentar problemas para trabajar en altura, y que requiere constantes mantenimientos.

 

7- Menor impacto ambiental.

 

La industria minera se ha propuesto ser una industria más sustentable. Por lo que utilizar torres solares de iluminación durante las faenas nocturnas, o en lugares de acceso remoto, sin duda les ayuda a disminuir la huella de carbono. Y sobre todo contribuir a las diferentes respuestas que la mayoría de los sectores industriales de Colombia y el mundo están dando para frenar el cambio climático.

 

Conoce la versatilidad de las torres solares de EcoTorre en nuestra sección de productos.

Comparte con tus amigos!